Multimedia Universitat Oberta de Catalunya

AXURE, Diseño de wireframes y Prototipos

Axure es uno de los estándares de la industria de software  orientada a diseñar wireframes y generar prototipos básicos o avanzados de forma fácil. Esta herramienta está dirigida tanto a la creación de  aplicaciones web como de escritorio. Es muy fácil comenzar a trabajar con Axure, la herramienta es muy intuitiva y podemos empezar a producir casi inmediatamente sin necesidad de seguir un manual, sin embargo, esto puede ser un peligro ya que no descubriríamos todas sus posibilidades.

El software está disponible en el mercado en dos versiones: Standard y Axure RP Pro. Ambas versiones tienen un coste de varios cientos de dólares, pero podrás descargar una versión trial por 30 días. Si eres estudiante podrás conseguir la versión  Pro de forma gratuita ya que dispone de una licencia para estudiantes y profesores.

Como decíamos, su manejo es muy sencillo ya que permite la creación mediante la acción de de arrastrar y soltar en el espacio de trabajo,  el cambio de tamaño y formato de los widgets, etc .

El programa tiene por defecto una amplia gama de widgets con los cuales se pueden crear interfaces de una forma rápida y sencilla . Podemos crear controles personalizados mediante la combinación de los widgets existentes y la asignación de acciones en respuesta a eventos como OnClick, Onmouseover y onMouseOut o gestos como deslizar. Podremos crear widgets personalizados (que podremos reutilizar)  que pueden simular funcionalidades o módulos que se pueden necesitar para simular un  proceso, interacción, etc. Este es uno de sus puntos fuertes, la interactividad que simula el comportamiento de las interfaces hace que sea una herramienta muy útil para el  de prototipado. También podemos encontrar en Internet diversos gadgets, módulos, íconos  … que podremos importar y usar en nuestros proyectos.

Una de sus características más interesantes es que  genera prototipos HTML  de sitios web sin necesidad de ningún tipo de codificación así como documentos de Microsoft Word para los procesos de documentación. La posibilidad de exportar el prototipo en HTML resulta ideal para documentar el funcionamiento y para realizar pruebas de usuario, y si lo hacemos  en un documento Word recogerá, además de las interfaces diseñadas, todas las anotaciones que se hagan sobre el funcionamiento de cada página, módulo o componente. En este punto, el de las anotaciones,  Axure demuestra un importante grado de especialización, permite especificar el estado de cada elemento (Propuesto, Aceptado, Incorporado), el beneficio esperado (Crítico, Importante, Útil), el riesgo, la estabilidad, a quién va dirigido y a quién se le asignará la tarea.

Otra de las características a resaltar de Axure es la posibilidad de crear masters (documentos maestros) , los cuales son muy útiles ya que son reutilizables en todas las interfaces que se diseñen, y de la misma forma que cuando usamos hojas de estilo css en el diseño de una web, los cambios que se apliquen a estos se ven reflejados en todas las páginas en las que lo estemos utilizando.  Es una funcionalidad  ideal para el diseño de headers (cabeceras), footers (pies), templates o módulos.

Además, Axure nos da la posibilidad de usar bibliotecas JQuery Widget para  sitios web y aplicaciones móviles y nos permite ver de forma sencilla, el mapa del sitio con su jerárquica de las páginas.

Podéis conocer  algunas características más y novedades axure 6 y 7 en estas páginas

Sitios recomendados en castellano