Universitat Oberta de Catalunya

La Realidad Virtual de cerca

En 1995 un grupo de desarrolladores con inquietudes en el campo de la simulación por ordenador creó una empresa llamada Black Sun Interactive. Dos años más tarde, esta misma empresa (bajo el nombre de Blaxxun para evitar conflictos legales con Sun Microsystem) comenzó a lanzar productos que acabarían por convertirse en referentes en el mercado de la Realidad Virtual.

En una reciente presentación, Josep Guirao, representante de la empresa en España, dio a conocer a los profesores del GMMD las tecnologías de más éxito de entre las desarrolladas por Blaxxun hasta la fecha.

Una de estas tecnologías es el plug-in llamado «Blaxxun Contact», que instalado en un navegador web, permite al usuario la reproducción de mundos VRML. Si a este producto le sumamos la aplicación Avatar Studio, un programa que permite configurar el perfil a mostrar en esos mundos VRML, el resultado se concreta en la posibilidad de acceder a la recreación virtual de mundos ficticios con gran sensación de realidad y multitud de posibilidades.

Entre las funcionalidades más interesantes de esta tecnología se encuentran la optimización del rendimiento de imágenes de gran tamaño, el mapeado de rugosidad de entorno, su estilo de navegación similar al de los juegos o un controlador del dispositivo de joystick.

Blaxxun también es responsable de la creación del plug-in 3dVRLM, basado en la tecnología Java y que permite al usuario el acceso a mundos VRLM de un modo fácil y rápido.

En ese sentido es recomendable la experiencia de Girona Virtual, una plataforma de Realidad Virtual, que permite a cualquier usuario que lo desee acceder a la reproducción digital de algunas de las calles y plazas más representativas de la ciudad de Girona.

Una vez que nos hemos registrado en la base de datos e instalado los plug ins necesarios (lo que nos ocupa un máximo de diez minutos), debemos escoger un avatar para mostrar al resto de usuarios. Entre las posibilidades podemos ser mujer, hombre o diversas figuras ficticias, nuestra elección será nuestra representación en el mundo simulado.

En un concepto similar al de aquel Habbo Hotel tan popular, aunque infinitamente mejor trabajado en lo referido a tecnología RV, Girona Virtual nos permite pasear por una fiel representación de la Rambla de la Libertad, parar a hablar con cualquier habitante (con suerte será una persona real, si no siempre podemos conversar con inteligencia artificial), explorar el terreno reconstruido con total libertad o, haciendo uso de los códecs de vídeo desarrollados por Blaxxun, participar en una videoconferencia multiusuario.

Etiquetas:

Acerca del autor

Lali Masriera (Barcelona, 1983) se desempeña como creativa multimedia en el departamento de Nuevas Tecnologías de PIMEC, donde realiza los diseños y la maquetación front-end (xHTML y CSS). De forma paralela realiza el Proyecto de Final de Carrera del Graduado de Multimedia y Creación Digital de la Universitat Politénica de Catalunya.

Anteriormente ha hecho algunos trabajos de diseño gráfico para una empresa deportiva y trabajó en una pequeña empresa como diseñadora web con clientes como Café Jamaica, CIIMU, el diseño de la radio web del MACBA, entre otros.

Ha creado el diseño y maquetación de varios weblogs, así como de plantillas para gestores de contenidos libres como Wordpress. También le gusta experimentar con la fotografía (tanto digital como analógica), intentando sumar sus fotografías a las bases de datos de contenidos digitales libres, como los que promueven las licencias Creative Commons.

Masriera señala que sus objetivos para el futuro son especializarse en diseño de sitios web accesibles, ampliando sus conocimientos en temas de accesibilidad y usabilidad, así como también poder ampliar su experiencia laboral mediante la introducción de la fotografía