Universitat Oberta de Catalunya

Tercera edición del Proyecto Marruecos

Miembros del Proyecto Marruecos organizado por el Campus per la Pau i la Solidaritat.

Temática: alfabetización digital

El pasado 30 de abril dio inicio la tercera edición del proyecto de alfabetización digital en Marruecos organizado por el Campus per la Pau i la Solidaritat y en el que participan también la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Abdelmalek Essaadi. Entre las novedades destacan el mayor protagonismo de los profesores marroquíes y la creación de dos cursos pilotos de alfabetización en árabe y amazigh a través de las nuevas tecnologías.

Este proyecto, puesto en marcha en 2005, consta de un programa de alfabetización digital y la transferencia de metodología de aprendizaje virtual (e-learning). Cinta Pluma, responsable de proyectos del Campus per la Pau i la Solidaritat, manifestó que el objetivo es introducir dicho plan de forma gradual y paulatina en diferentes ámbitos de la sociedad marroquí, como el universitario y el sector civil.

La tercera edición del Proyecto Marruecos la dirigen los profesores Mariam Tanana, Chaker El Amrani y Badredine Souhail. En esta ocasión, el aprendizaje virtual se destina a los maestros de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi (que cuenta con un campus en Tetúan y otro en Tánger) y en el que participan un total de 26 alumnos.

Este programa de alfabetización digital se divide en tres etapas. Actualmente se encuentra en la segunda. La primera fase consistió en dos ediciones del curso de Formación de Formadores On-Line (FFO) y una edición de un curso de Dreamweaver. Si en esta etapa los profesores-consultores y el coordinador eran españoles, la segunda fase destaca por el mayor protagonismo de los formadores marroquíes. Asimismo, los cursos se imparten en francés.

«La tercera fase supondrá la continuidad de las actividades iniciadas en fases anteriores hasta el cierre del proyecto. Se espera que durante esta tercera fase el ámbito universitario adquiera un nivel óptimo deseado de alfabetización digital, mientras que ámbitos como la sociedad civil, las escuelas y la población en general se incorporan a nuevas acciones», señaló Pluma.

El vicerrector de la Universidad Abdelmalek Essaadi.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Marruecos

Marruecos vive actualmente un auge en el uso de nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es la proliferación de cibercafés en varios puntos del país. Si bien los usuarios de estos centros multimedia pueden utilizar el chat y el correo electrónico, a menudo desconocen otras aplicaciones específicas en determinados campos, como es el caso de la educación virtual. Además, las universidades y el Ministerio de Educación marroquíes están mostrando un gran interés por adoptar las tecnologías de alfabetización digital y por «virtualizar» la enseñanza de algunos cursos.

Según Chaker El Amrani, profesor de informática de Ciencias y Técnicas de la Universidad Abdelmalek Essaadi en Tánger, la ventaja que ofrece la formación a distancia es que el acceso a la educación y a la información son independientes del tiempo y el espacio, lo que permite que las personas que trabajan o viven alejadas de los centros de estudio puedan seguir formándose.

«Ahora acceder a la información en Marruecos, como en todo en el mundo, es directo y muy fácil. Nuestro país sigue esta evolución tecnológica y por eso ha fijado muchos objetivos para mejorar el nivel científico y social», manifestó El Amrani.

«De hecho – agregó-, a la adopción y al uso de las nuevas normas de enseñanza virtual, se le está dando prioridad en nuestra universidad y en todo el país, porque nos traerá seguro muchas ventajas a los alumnos y a toda la sociedad marroquí».

Para Pluma, la experiencia en estos tres años de creación del Proyecto Marruecos es positiva. Destaca el enorme interés que muestran los profesores marroquíes y la creciente demanda que experimenta este plan de alfabetización digital. Asimismo señaló que el resultado más visible es el hecho de que varios formadores que han cursado FFO han puesto en marcha un campus virtual en la Universidad Abdelmalek Essaadi, en el que se imparten cursos a estudiantes de doctorado.

El Campus per la Pau i la Solidaritat tiene como objetivo utilizar las nuevas tecnologías para promover el desarrollo en las regiones menos favorecidas. Actualmente cuenta con proyectos en Hospitalet de LLobregat (Barcelona), México y República Dominicana.