Universitat Oberta de Catalunya

Creación de una campaña publicitaria

Introducción

Durante todo un semestre, mis compañeros/as y yo afrontamos el reto de meternos en la piel de un director/a de arte multimedia. ¿De qué manera? Debíamos seleccionar y analizar una campaña publicitaria existente para, a partir de ahí, crear nuestra propia campaña. Los requisitos: la nueva campaña debía ser del mismo sector que la analizada, tomando como propios una marca y un producto ya existente en el mercado y teniendo que desarrollar algún tipo de aplicación interactiva. Todo el proceso se dividió en tres prácticas; a continuación os resumo mi experiencia particular.

Etapas y retos

¿Qué producto elegir? No tenía ninguno en mente, sólo sabía que no me quería limitar a un objeto concreto, quería algo que diera más juego y al final me decanté por el lanzamiento de una colección de ropa femenina: analizaría la última campaña de MANGO y crearía una nueva para ZARA. En seguida tuve claro que quería realizar una práctica “elegante”, acorde con el producto escogido, con lo que para las dos primeras prácticas (documentos de texto) utilicé iWork Pages, que me facilitó mucho el diseño.

Me metí de lleno en el proceso de recopilación de información y al poco tiempo me di cuenta de que había acertado en la elección de las marcas, ya que ZARA andaba bastante rezagada respecto a MANGO en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Además me resultó curiosa la falta de publicidad de ambas marcas tanto en televisión como en radio.

Así que a medida que iba “investigando”, más claro tenía el camino a seguir durante la práctica: potenciaría las carencias de ZARA, tanto en lo referente al producto como a la publicidad que se daba del mismo, e intentaría crear algo que pudiera estar a la altura o por encima del producto de MANGO. Las decisiones principales fueron las siguientes: contar con tres personas mediáticas como modelos (Eugenia Silva, Blanca Romero y Raquel del Rosario); promocionar el producto en televisión, radio, vallas y carteles publicitarios y por supuesto Internet; y crear una tienda online. Todo bajo el lema “Somos ZARA” y manteniendo la filosofía de la empresa de ofrecer la última moda al mejor precio.

Para la tercera y última práctica debíamos crear un elemento multimedia, en mi caso creé dos: una muestra de la página web de ZARA en la que se muestra la colección y la nueva sección de la tienda online y una animación que sirve de introducción a la propia web. Además de Flash para dicha animación, para crear la web utilicé el programa Espresso (editor de texto plano para HTML y CSS) y PhotoShop y Fireworks para los gráficos e imágenes.

Herramientas y técnicas utilizadas

Muestra de resultados

Enlace a SomosZARA

Conclusiones

Pienso que para este tipo de trabajos (y extensible a otros aspectos de la vida) es una buena opción pararse a pensar un poco antes de empezar. Siempre estará la vía rápida: “Venga, esto será fácil, me lo quito de encima rápido, un aprobado raspado y a otra cosa”. Pero, ¿y si no nos limitamos a eso? ¿y si nos planteamos hacer algo que realmente nos guste, nos llene? Es muy probable que, al tener otras obligaciones, no dispongamos de todo el tiempo que quisiéramos para conseguir el objetivo, pero la satisfacción personal será mucho mayor que si se elige la vía rápida, y, seguramente, los frutos recogidos serán mejores.

En mi caso, después de dos años realizando el Graduado, he superado la fase de buscar la solución fácil, pero sí que me encontré en esta práctica con el problema del tiempo. Todo es mejorable, y me hubiera gustado, por ejemplo, hacer una página web más completa; pero como comentaba antes, al acabar la práctica la sensación era la satisfacción de haber conseguido plasmar la idea inicial. Y sobre los frutos recogidos… han sido muy buenos!

Fuentes y bibliografía