Universitat Oberta de Catalunya

Tutorial de Photoshop CS4

Los inicios de cualquier fotógrafo pasan por un primer uso de la cámara en el que se van repitiendo formas de hacer y tics bastante comunes. Es habitual disparar la cámara en automático y ello no acostumbra a ser un problema ya que las cámaras actuales suelen ser muy fiables en el control de la exposición y en el ajuste de la temperatura de color. Es cierto que en algunas ocasiones es recomendable pasar a un control manual, pero la verdad es que no son muchas.

Pero más allá del uso automático de la cámara existe un apartado que depende directa y exclusivamente del fotógrafo. Se trata de la composición, de las ideas fotográficas y la creatividad, del saber ver, del ojo del fotógrafo.

Photoshop es una herramienta de creación y edición de imágenes que nos ofrece muchas posibilidades para arreglar fotografías mal hechas, eliminar elementos que no queremos que salgan, hacer fotomontajes, arreglar imperfecciones, etc. A lo largo de los diferentes tutoriales iremos viendo muchas de las posibilidades de manipulación y creación de imágenes que nos ofrece Photoshop.

Tutorial de Photoshop CS4 [PDF]

Acerca del autor

Antoni Marín es profesor responsable de las asignaturas de Vídeo, Fotografía digital, Composición digital, Animación y Animación 3D del Grado en Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha trabajado como guionista y realizador para el canal 33 (TV3). Ha sido responsable de la coproducción In Situ entre el CNDP de París y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. En esta entidad ha trabajado también como experto en formación audiovisual. Como fotógrafo es miembro de AFOCER (Agrupació Foto-Cine de Cerdanyola i Ripollet), de la Federació Catalana de Fotografia y de la ISF (Image Sans Fronières). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Ha participado en los intercambios entre la Chinese Photographic Association y la ISF para la realización de la exposiciones Tour seasons in Xingjiang.