Universitat Oberta de Catalunya

Arquitectura de la información de la v3 de Mosaic

Los responsables de Mosaic, de esta revista digital del Grado Multimedia de la UOC, decidieron afrontar un proceso de reconceptualización de esta publicación digital para mejorarla y adaptarla a las necesidades y tendencias actuales de las publicaciones digitales.

La reconceptualización incluyó la revisión de la arquitectura de contenidos (el tema que nos ocupa), el diseño gráfico y la implementación de un programario de gestión de contenidos para facilitar las labores de mantenimiento y actualización de contenidos de la revista.

El caso que se describe a continuación abarca sólo una de esas fases del proyecto de renovación de la revista, concretamente, la fase inicial a definir su arquitectura de la información.

Estudio de caso_Arquitectura de la información de Mosaic [PDF]

Acerca de los autores

Master en Multimedia and Instructional Design por la Universidad de San Francisco (USA). Actualmente es profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, profesor del Máster de Creación y Producción digital de la UOC y director de la titulación Grado en Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ha impartido docencia en diversos ámbitos y niveles educativos, desde la formación básica de adultos, a la educación universitaria. Ha coordinado y participado en varios programas europeos (Sócrates, E-Ten). En el ámbito de la creación de materiales ha sido autor de materiales educativos, proyectos audiovisuales y miembro fundador de la editorial El Roure. En el campo de la difusión, actualmente coordina la revista digital Mosaic.

Es miembro de los grupos de investigación TACEV (Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales) así como en el grupo DITIC (Diseño Intruccional y Tecnologias de la Información y la Comunicación en Entornos Virtuales) del área de E-learning del IN3 de la UOC.

Trabaja en el campo de la experiencia de usuario desde 2001.

En 2007 fundó Intuitiva, un estudio dedicado a crear y diseñar servicios que enamoran a las personas, ayudando a las empresas a conocer las necesidades de sus clientes para crear servicios rentables, factibles y aliniados sus objetivos estratégicos.

Ha trabajado para empresas como La Caixa, IESE Business School, Generalitat de Catalunya o el Ayuntamiento de Barcelona.