Todas las noticias

Apuesta por las aplicaciones móviles en beneficio del proceso de aprendizaje y del impulso de la comunidad UOC

Dar a conocer el abanico de aplicaciones móviles que ya ofrece la UOC para dar apoyo al aprendizaje fue el objetivo de la jornada técnica sobre las Apps Móviles que la Universitat acogió durante el pasado mes de febrero, en la cual se presentaron algunas de las aplicaciones más significativas de que dispone la comunidad.

Esta sesión formó parte de la Tecno Week, semana dedicada a poner en valor y favorecer la internacionalización del sector tecnológico, organizada por CTecno y otros agentes del sector catalán. El vicerrectorado de Tecnología de la UOC realiza jornadas técnicas mensuales, como la celebrada el pasado jueves 21 de febrero, para divulgar los proyectos desarrollados y gestionar el conocimiento interno.

La conexión inalámbrica y la diversidad de dispositivos han cambiado la forma de entender el proceso de aprendizaje. Se ha producido un cambio de modelo que la UOC recoge en el proyecto M-UOCmultidispositivo, multicanal y multimedia. «Los dispositivos se complementan entre ellos, dan más oportunidades para aprender y hacer docencia, y tienen una versatilidad multimedia que hay que explotar y de aquí la creación del espacio multimedia UOC», apunta Francesc Santanach, miembro del equipo de Tecnología Base y Calidad, que fue el encargado de presentar el entorno virtual m-learning, que permite compartir las experiencias y conocimientos de estudiantes y docentes en el uso de dispositivos móviles para aprender y dar apoyo al aprendizaje.

Por su parte, Raúl Romero, colaborador del equipo de Herramientas para la Comunidad, presentó Mi UOC móvil. La aplicación para dispositivos móviles del Campus Virtual de la UOC está pensada para responder a las necesidades de todos los estudiantes. Desde la aplicación se puede acceder a las aulas, al buzón, a la agenda y consultar los recursos de aprendizaje.

Una de las aplicaciones más novedosas presentadas fue Guixa, disponible para iOS –y en breve para Android–, que convierte el dispositivo en una pizarra donde se puede escribir y grabar audio y vídeo, para facilitar la tarea del equipo docente a la hora de explicar conceptos o resolver dudas de estudiantes. Esta aplicación, en constante actualización, trabajará para conseguir futuras mejoras: añadir imágenes, insertar webs, añadir páginas, exportar diferentes proyectos, etc.

UOC, ente socializador

Además de las aplicaciones que trabajan directamente para mejorar el proceso de aprendizaje, también se presentaron dos experiencias que buscan el aspecto más social y humano de la comunidad UOC: UOC Maps y Mentes Abiertas.

UOC Maps es una herramienta social para fomentar el espíritu de comunidad, pertenencia y comunicación a partir de la geolocalización de los miembros UOC. Sus funciones clave son la geolocalización, la visualización de otros usuarios, el acceso al perfil de los usuarios, la segmentación por perfiles, y la conversación entre usuarios por mensajería instantánea.

Actualmente se trabaja en un buscador de personas, y en la mejora de la mensajería instantánea por medio de la creación de grupos de chat, agenda de contactos o la vinculación a Twitter. Además, se geolocalizarán acontecimientos o de grupos Alumni, y de la red territorial de sedes UOC.

Finalmente, el director de comunicación de la UOC, Eric Hauck, explicó el espacio social Mentes Abiertas. «Identificarla, mimarla y hacer difusión de las actividades que nuestra comunidad hace, tiene que servir para mantener una comunidad viva que se identifique con la institución», apunta. De esta identificación nace también UOCTalent, proyecto de creación de un grupo de «embajadores» de la Universitat que puedan aportar soluciones locales a problemas globales.

Las aplicaciones desarrolladas en la UOC están pensadas para facilitar y fomentar el uso de los dispositivos móviles para poder aprovechar cualquier espacio y momento para aprender. El gran reto de la UOC es mantener en constante desarrollo aplicaciones para conseguir una óptima experiencia del usuario.

Fuente: http://www.uoc.edu/portal/es/sala-de-premsa/actualitat/noticies/2013/noticia_032/aplicacions-mobils-UOC.html

Todas las noticias