Todas las noticias

«Aprender a leer en formato digital ha mejorado el nivel de lectura y escritura de los alumnos suecos»

[Crónica de Teresa Bau]

La profesora e investigadora sobre educación y TIC de la Universidad de Estocolmo, Eva Edman Stålbrandt, ha explicado en una conferencia en el eLearn Center cómo el sistema educativo de Suecia integra las TIC en el aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria. A pesar de que el país no tiene una estrategia nacional de TIC en la educación, cuenta con experiencias exitosas, como el aprendizaje de lectura y escritura en formato digital.

El método de aprender a leer en formato digital se introdujo hace cinco años, procedente de Noruega, y actualmente es mayoritario en las escuelas del país. Los alumnos no escriben a mano hasta que tienen siete años y han adquirido un buen nivel de lectura y escritura con el ordenador. «Las letras se entienden mejor con un formato digital. Se ha demostrado que los alumnos aprenden a leer más rápidamente y adquieren un grado de comprensión más avanzado con textos digitales que con textos escritos a mano», explica Stålbrandt.

La tecnología también motiva a los alumnos a expresarse y ser creativos. «El que los alumnos puedan escribir y después publicar sus textos en blogs y otras plataformas de internet hace que tengan más ganas de escribir. Los alumnos crean desde diccionarios inventados hasta historias de misterio».

A pesar de este uso extensivo de las TIC, Stålbrandt explica que se ha demostrado que los mejores alumnos no son los que pasan más rato ante el ordenador, sino los que pasan «el tiempo justo».

Aprender a ser críticos con la información de internet

Otro trabajo importante que realizan los alumnos de primaria y secundaria es aprender a ser críticos con la información que ofrecen internet y los medios de comunicación. Este trabajo, que empieza cuando aprenden a leer, consigue que los estudiantes suecos salgan de la escuela muy bien preparados en este ámbito.

Los maestros trabajan con páginas web y aplicaciones para impartir algunas materias, especialmente las lenguas y las matemáticas. Un ejemplo de web muy popular es Gapminder, que ofrece una gran cantidad de posibilidades para trabajar creativamente estadísticas en relación con datos de información del mundo que nos rodea y que en las escuelas de Suecia es bastante utilizado para enseñar estadística y también generar debates éticos entre los alumnos a partir de la presentación de los datos en relación con distintos temas.

Tecnología desde el hogar infantil

Los niños y niñas suecos usan ordenadores y tabletas desde muy pequeños. La educación obligatoria no empieza hasta siete años, pero la mayoría de niños (más de un 80%) van al hogar infantil, donde el uso de la tecnología está muy extendido. En estas escuelas se trabaja con cámaras digitales y tabletas. Los niños y niñas hacen fotografías y describen las imágenes para desarrollar su nivel de lenguaje. También se les enseña que las imágenes se pueden modificar y manipular con programas informáticos.

Disponibilidad de recursos, pero falta de estrategia

Entre 1995 y 2002 el Gobierno sueco hizo grandes inversiones para dotar las escuelas con nuevas tecnologías con el objetivo de que los alumnos adquirieran competencias digitales. Aproximadamente la mitad de las escuelas cuentan con un profesional experto en TIC: depende del ayuntamiento en el que estén.

Actualmente la escuela sueca tiene los recursos necesarios para hacer un uso extensivo de las TIC —todos los centros tienen ordenadores, tabletas y conexión a internet—, pero el nivel de conocimiento de estas herramientas entre los maestros es desigual. Stålbrandt, formadora de maestros en la Universidad de Estocolmo, es crítica con la falta de metodología pedagógica en el uso de las TIC. «Habría que establecer una estrategia nacional; si no, seguiremos teniendo, como ahora, iniciativas individuales que dependen del conocimiento de los maestros de cada escuela».

La profesora Stålbrandt ha sido invitada a la UOC por el profesor Guillermo Bautista, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del eLearn Center. Bautista ha trabajado en la Universidad de Estocolmo con Stålbrandt y es un gran conocedor del funcionamiento y la integración de las TIC en el sistema educativo sueco.

Todas las noticias