Universitat Oberta de Catalunya

UX

La Jornada de Experiencia de Usuario 2013 se enmarca en los programas en Multimedia e Interacción Persona Ordenador de la Universitat Oberta de Catalunya.
Esta edición se orienta de manera especial en el programa de Posgrado en Interacción Persona-Ordenador de la UOC, que este curso 2013-14 intensifica contenidos y actividades prácticas alrededor del diseño para dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Proporcionando nuevas perspectivas, recursos y técnicas para el diseño centrado en el usuario de productos interactivos en dispositivos.
La jornada tiene tanto un objetivo formativo como social. Reúne a ponentes de primera línea, académicos y profesionales del diseño centrado en el usuario, la interacción persona-ordenador y la experiencia de usuario. Además, constituye un punto de encuentro para todas aquellas personas que, a nivel profesional o como estudiantes, están inmersos en este ámbito de conocimiento.

Diseñar para tabletas: interacción táctil y natural

La forma y el tamaño de las tabletas, su diferente contexto de uso respecto a móviles y ordenadores, así como el tipo de interacción, principalmente táctil, exigen una forma específica de diseñar para tabletas y nuevos patrones de diseño.

Armando Fidalgo. DIseñar para tabletas. from Mosaic on Vimeo.

Un estudio sobre lectura de prensa en Tablets

Obtener una visión amplia sobre el desarrollo actual de la prensa en tablet implica llevar a cabo una revisión minuciosa de las tendencias del mercado, así como de la percepción de los usuarios.

Carlos Ubeda y Jose Ignacio Gómez Marcelo. Un estudio sobre lectura de prensa en Tablets from Mosaic on Vimeo.

Aplicaciones nativas vs responsive design: impacto sobre el proceso de diseño.

El continuo crecimiento del uso de tablets como dispositivo habitualde consulta de Internet y el consecuente aumento del tráfico web, hace que muchas empresas y organizaciones se encuentren ante el
reto de asumir versiones específicas para tablet.

Monica Zapata. Aplicaciones nativas vs responsive design: impacto sobre el proceso de diseño. from Mosaic on Vimeo.

XTable Multitouch. Superando las tabletas con nuevos dispositivos colaborativos

Los entornos interactivos nos rodean y han generado una nueva cultura digital. De los móviles a las tabletas y de las tabletas a las mesas multitáctiles.

Toni Mayorgas. XTable Multitouch. Superando las tabletas con nuevos dispositivos colaborativos. from Mosaic on Vimeo.

Un tablet no es un tablet

Diseñar una web es muy diferente a diseñar una app; el acceso universal difumina las barreras entre dispositivos y aunque podamos tomar características prestadas de las aplicaciones, no hay que comprometer por ello los fundamentos de la web.

Javier Usobiaga / Marta Armada. Un tablet no es un tablet. from Mosaic on Vimeo.

Auca, cuentos para jugar a leer.

Partiendo de la idea de hacer cuentos para que los niños leyeran en dispositivos móviles aprovechando sus funcionalidades, cómo se fue perfilando el producto, qué se tuvo en cuenta a la hora de hacer el diseño interactivo y el diseño del interfaz y que tuvimos que cambiar a partir de la valoración de los usuarios.

Asunción Muñoz Fernández. Auca, cuentos para jugar a leer. from Mosaic on Vimeo.

Mi app no cabe en un smartphone. Apps para tablets only.

No todas las apps tienen sentido en un smartphone, ni todas tienen sentido en una tableta. Hacemos un breve recorrido por las mejores aplicaciones específicas para tableta, y excepciones en las que una app claramente para tableta triunfa también en el smartphone.

Nacho Sánchez. Mi app no cabe en un smartphone. Apps para tablets only. from Mosaic on Vimeo.

Marc Casanovas

Marc Casanovas (Navarcles, 1989) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente trabaja como editor de la revista Mosaic UOC y en el programa radiofónico ‘No Som Ningú’ en RNE-Ràdio 4. Además de colaborar activamente en el magazín ‘Sant Cugat a Fons’ en la Ràdio de Sant Cugat (cugat.cat).

Dedica los fines de semana a perseguir partidos de los distintos equipos del RCD Espanyol desempeñando funciones de speaker, organización de la prensa y redacción de crónicas.