Otro sitio más de Blogs asignaturas GMMD Universitat Oberta de Catalunya
Realidad mixta Otro sitio más de Blogs asignaturas GMMD

HUD (head-up display)

Jaume Ferrer

Sistema de realidad aumentada que consiste en usar un elemento semitransparente, llamado mezclador, que permite ver a través pero que también actúa como espejo para reflejar una imagen luminosa, normalmente, una pequeña pantalla o un proyector próximo, por lo que el ojo percibe de forma simultánea las imágenes procedentes del mundo físico y de la fuente adicional. Se utilizan en entornos donde quiere evitarse tener que apartar la mirada o cambiar el foco para atender indicaciones; por ejemplo, en los cascos de los pilotos de aviación para poder recibir información sin dejar de atender los mandos de la nave, o encima del volante de algunos automóviles para poder recibir indicaciones, tales como la velocidad del vehículo o instrucciones del GPS, sin quitar los ojos de la carretera. También tiene usos industriales. En el caso de los visores holográficos, el mezclador presenta características especiales que permiten aumentar mucho la luminosidad de los objetos virtuales y darles una apariencia menos fantasmal y más consistente.